BASES DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA 

La Tecnología Educativa es un campo interdisciplinario que se nutre de diversas ciencias como la física, la ingeniería, la psicología, la pedagogía y la teoría de la comunicación. Su objetivo principal es mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante el diseño, desarrollo y evaluación de intervenciones educativas sistemáticas y eficaces.


Aportes principales a la Tecnología Educativa

 Didáctica y Ciencias Pedagógicas

  • Es la base epistemológica principal, al aportar modelos teóricos y prácticas para planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza.

  • Proporciona modelos como:

    • Pedagogía por objetivos (e.g., Bloom).

    • Modelos comunicacionales, participativos e instructivos.

  • Se basa en el currículum, la innovación educativa y la organización escolar.

  • No hay un modelo único válido; los modelos se adaptan a contextos diversos y necesidades específicas.

 Teoría de la Comunicación

  • Concibe la educación como un proceso comunicativo que debe optimizarse para mejorar el aprendizaje.

  • Se basa en la teoría matemática de la comunicación (Shannon y Weaver), enfocada en la eficacia de la transmisión de mensajes.

  • Define la Tecnología Educativa como un sistema de transmisión controlada de mensajes didácticos, mediante medios y estrategias específicas.

  • Se destaca la importancia de:

    • Emisor, receptor, canal, mensaje, ruido, código y feedback.

    • Una comunicación bidireccional y adaptada al contexto.


Enfoque multidisciplinar

  • Otras disciplinas como la psicología del aprendizaje, la cibernética, la teoría general de sistemas, la semiótica y la sociología también han enriquecido el campo.

  • Estas ciencias han aportado conceptos, herramientas y marcos teóricos que permiten analizar y mejorar el acto educativo desde una perspectiva sistémica y comunicacional.



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