BASES DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
La Tecnología Educativa es un campo interdisciplinario que se nutre de diversas ciencias como la física, la ingeniería, la psicología, la pedagogía y la teoría de la comunicación. Su objetivo principal es mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante el diseño, desarrollo y evaluación de intervenciones educativas sistemáticas y eficaces.
Aportes principales a la Tecnología Educativa
Didáctica y Ciencias Pedagógicas
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Es la base epistemológica principal, al aportar modelos teóricos y prácticas para planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza.
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Proporciona modelos como:
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Pedagogía por objetivos (e.g., Bloom).
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Modelos comunicacionales, participativos e instructivos.
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Se basa en el currículum, la innovación educativa y la organización escolar.
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No hay un modelo único válido; los modelos se adaptan a contextos diversos y necesidades específicas.
Teoría de la Comunicación
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Concibe la educación como un proceso comunicativo que debe optimizarse para mejorar el aprendizaje.
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Se basa en la teoría matemática de la comunicación (Shannon y Weaver), enfocada en la eficacia de la transmisión de mensajes.
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Define la Tecnología Educativa como un sistema de transmisión controlada de mensajes didácticos, mediante medios y estrategias específicas.
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Se destaca la importancia de:
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Emisor, receptor, canal, mensaje, ruido, código y feedback.
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Una comunicación bidireccional y adaptada al contexto.
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Enfoque multidisciplinar
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Otras disciplinas como la psicología del aprendizaje, la cibernética, la teoría general de sistemas, la semiótica y la sociología también han enriquecido el campo.
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Estas ciencias han aportado conceptos, herramientas y marcos teóricos que permiten analizar y mejorar el acto educativo desde una perspectiva sistémica y comunicacional.
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